¿Qué es el wakeskate y en qué consiste?

0
376

Una de las mejores formas de definir este deporte es partiendo de sus similitudes con otros deportes.

Wakeskate es como hacer skate en el agua.

Con sus inicios en la década de los ochenta ha ido evolucionando hasta convertirse en un deporte que atrae la atención de miles de seguidores alrededor del mundo.

Su práctica se basa en desarrollar la habilidad para hacer trucos sobre una tabla muy al estilo del skate en las calles. Para ello se necesita de una tabla que se adecua a la complexión del rider, la cual con el paso del tiempo se le han incorporado mejoras para hacerlas más maniobrables.

Puede decirse que el wakeskate es una combinación de lo mejor del wakeboard y el skate, muchos de  sus practicantes provienen de una de estas dos categorías como resultado del dominio de habilidades ya adquiridas y entran en la nueva disciplina buscando nuevas emociones.

La mayor diferencia con el wakeboard está en el uso de “straps”.

En el wakeskate se prescinde de ellos, obviamente los riders deben desarrollar otras habilidades adicionales para sostener la tabla.

Este emocionante deporte acuático sigue creciendo a nivel mundial y son cada día más los jóvenes que se interesan en hacerlo parte de su vida de manera profesional o solo por diversión.

Si quieres ser parte de esta experiencia debes conocer cuáles son los elementos indispensables.

¿Qué necesitas para practicar wakeskate?

Los accesorios e implementos para la práctica son necesarios para un buen desempeño, ejecución y seguridad sobre la tabla.

Y es justamente la tabla el primer y más importante implemento.

Puede estar fabricada de madera o de algunos compuestos ligeros y resistentes, la superficie tiene un material antirresbalante, de goma generalmente, para proveer mayor agarre, el tamaño de la tabla se ajusta al peso del rider y puede decirse que es de un término medio entre la patineta de skate y la tabla de wakeboard.

El tabla de wakeskate no tiene “straps” por lo que el rider no está sujeto a ella, para mejorar la adhesión se utilizan zapatos que permiten mantenerse pegado a la tabla y soltarse de ella a voluntad, favoreciendo los trucos y maniobras, algunos prefieren practicarlo sin más accesorios que sus pies descalzos.

Cuando se elige utilizar zapatos estos no deben ser los comunes sino aquellos elaborados en materiales impermeables o de secado rápido, además que eviten la acumulación de agua en su parte interna.

¿Cómo elegir la tabla de wakeskate?

Con medidas que van desde las 39” a 45” al escoger la tabla el rider se fija en su peso para seleccionar la mejor, a medida que adquiere habilidad y experiencia podrá escoger entre aquella que le proporcione mayor libertad de movimiento o mayor estabilidad.

Los diseños de las tablas son mejorados continuamente, por lo que en el mercado están continuamente apareciendo nuevos modelos con características mejoradas.

Son tres los modelos básicos de la tabla:

Rocker continúo, están formadas por una superficie curva suave y fluida, permite desarrollar velocidad, pero también elevarse más.

Rocker tres etapas, la superficie tiene tres ángulos que permiten variar tanto la altura de despegue del agua así como el impacto al caer, se deslizan de manera más suave por el agua.

Rocker Híbrido, resultan de una mezcla de los dos anteriores, con bordes suaves en algunas partes y unos más pronunciados en otras, esta composición hace que puedan resultar trucos más fáciles de conseguir y crear mayores efectos en estos.

Escoger cualquiera de ellos dependerá de la experiencia y gustos del rider.

Los trucos del wakeskate

Más allá de la tabla lo que crea mayor similitud entre el wakeskate y el skate son los trucos o maniobras que se pueden hacer sobre la tabla, en el primer caso el arrastre lo provee la embarcación o el sistema mecánico diseñado para tal fin.

Los trucos más populares y conocidos por los riders son: Backside Flip, Flip 360 o el Backside Spin con clara inspiración en el skate y con el reto de estar en el agua siendo halado por una lancha a gran velocidad.

Estas maniobras pueden aumentar su complejidad a medida que se crece en experiencia, la complejidad está dada por la altura del salto, el ángulo de la tabla y la velocidad.

Si buscas adrenalina pura, la mejor forma de conocer cada una de las técnicas de ejecución del wakeskate, es tomar tu tabla e intentarlo tantas veces sean necesarias.

Solo queda empezar

Los amantes de los deportes acuáticos encuentran en el wakeskate una posibilidad de experimentar cosas nuevas y de ponerle algo más de acción a sus paseos en el agua, lo que se inició como un experimento de riders queriendo cambiar se ha convertido en una pasión que reúne a miles de seguidores alrededor del mundo.

Así como el interés de los deportistas ha crecido en torno a este deporte, lo mismo ha pasado con los fabricantes de tablas y accesorios lo que ha impulsado la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías más funcionales en los equipos y la indumentaria de quienes lo practican.

Los nuevos materiales para construir las tablas las hace más duraderas al tiempo que le ofrece al rider más posibilidades para desarrollar los conocidos trucos o inventar algunos nuevos, la recomendación es siempre utilizar la tabla acorde con el peso.

Ya el wakeskate es un deporte acuático consolidado que promete seguir expandiéndose en el gusto de los riders y atrayendo la atención de un público apasionado por ver las acrobacias y trucos más interesantes sobre la tabla.

Si eres un fanático de los deportes acuáticos quizás puedas encontrar en el wakeskate una alternativa para probarte a ti mismo y tus habilidades sobre el agua, los retos son mayores al igual que las satisfacciones.

En caso de buscar los mejores equipos entra a nuestra tienda online, donde no solo encuentras las tablas que buscas sino la asesoría profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.