Consejos básicos de seguridad al practicar Wakeboard.

0
237




El wakeboard es un deporte para divertirse donde las habilidades del rider se van desarrollando a medida que se practica y se intentan nuevas maniobras.

Mantener las normas básicas de seguridad en el wakeboard permitirán que vivas una experiencia más gratificante sin correr riesgos.

Quienes lo han intentado ya saben que a bordo de la tabla pueden pasar muchas cosas, pero también saben que existen los accesorios y las técnicas probadas que lo hacen un deporte más seguro.

Si estás comenzando y te interesa destacarte como todo un rider profesional, debes conocer las medidas de seguridad que harán que te diviertas de forma segura sobre las estelas.

Revisemos algunas de ellas, sigue leyendo;

Consejos de seguridad para wakeboard

Chaleco salvavidas

De este va a depender tu supervivencia si llegaras a soltarte de la tabla.

Un chaleco de wakeboard homologado es el que permitirá que flotes, lo importante es que este sea cómodo para ejecutar las maniobras en el agua. Elige la talla correcta de acuerdo a tu peso, que cubra pecho y espalda.

Revisión del equipo

Este punto debe ser parte de tu rutina.

Cada vez que entres al agua, asegúrate que el equipo esté en buenas condiciones y que además sea el correcto para ti, en cuanto a talla y especificaciones.

En este punto son importantes, la tabla, esta no debe tener protuberancias o bordes afilados que puedan hacer daño al rider; las cuerdas y otros accesorios de sujeción al bote deben estar en buen estado, cualquier signo de deshilachado o rotura deben llamar tu atención.

Señal de inicio

Cuando haces wakeboard con barco es muy importante comunicarte con el piloto de forma efectiva.

Solo cuando estés verdaderamente listo, es decir que hayas revisado que no existan obstáculos en el camino y que la cuerda tenga la tensión adecuada, ni muy tensa ni muy holgada, es que puedes dar la señal de arranque al piloto.

La comunicación con los tripulantes del barco de wakeboard

Recordemos que ellos serán quienes te arrastren, pero serás tú el que les indiques qué hacer en función de tu capacidad e intenciones del momento, hay institucionalizadas algunas señas para que puedan entenderse, te compartimos las más importantes:

  • Señal de OK: indica que todo está bien.
  • Pulgar hacia arriba o abajo: muestra cuando debe subir o bajar la velocidad.
  • Mover el brazo de arriba abajo en cruz: indica la cercanía con el oleaje.
  • Un brazo en cruz con el dedo índice estirado y haciendo giros con la muñeca: estarás pidiendo hacer un giro de 180° grados.
  • Inclinar la cabeza y la mano: le pides equilibrar el barco.
  • Mano o dedo haciendo señal de cortar cuello: solicitan detener el barco.
  • Mano en la cabeza: dejar la actividad para regresar al punto de partida.

Evitar las aguas poco profundas

La profundidad del agua debe ser considerable de manera que si el rider llegara a caer pueda desenvolverse nadando o flotando.

En aguas poco profundas podría golpearse con la superficie de forma realmente peligrosa.

La tabla fuera como señal

En las zonas de navegación concurridas una forma de indicar que caíste de la tabla es levantando está a la superficie indicando al resto de los botes que se mantengan alejados de esa zona, así se pueden evitar muchos accidentes graves.

El copiloto

En una embarcación usada para jalar a un deportista de wakeboard siempre debe estar presente un ayudante que será el observador tanto de la embarcación como del rider.

Para finalizar

Estas son algunas de las medidas de seguridad más básicas del wakeboard que podemos darte si te inicias en esta apasionante práctica.

La seguridad es importante y no por seguir estas recomendaciones el wakeboard dejará de ser divertido.

Algunas otras normas de seguridad están más relacionadas con el sentido común y tienen que ver con la cantidad de luz del día disponible, con las acrobacias que intentes hacer y con la forma de caer para no hacerte daño ni con el agua, ni con la tabla.

Si buscas desarrollar nuevas maniobras, los aprenderás con la práctica y con la asesoría de un instructor capacitado, el resto es equiparte con los accesorios reglamentarios y salir a divertirte como nunca. Siempre seguro y protegido.

 

 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.