Qué es el Wakeboard 2020

0
1971
Wakeboard en Barco

De todos los deportes extremos que existen hoy día, no hay ninguno más fascinante que el Wakeboard. También conocido como Wakeboarding, este deporte acuático consiste en deslizarse de pie sobre una tabla con fijaciones en el agua, mientras eres impulsado por una lancha, que se sujeta a ti mediante una cuerda llamada palonier, misma que te permite maniobrar y hacer piruetas en el agua a la par que eres arrastrado por la superficie acuática.

Wakeboard en Barco
El esquiador es remolcado generalmente por un barco, pero también puede ser arrastrado por un sistema de cable ski, un winch u otros vehículos motorizados como motos de agua, coches…

CableskiUn deporte fascinante sin duda que merece ser conocido por todos, explorando desde su significado real hasta lo que representa practicarlo. ¿Listo para saber qué es el Wakeboard en realidad?

Historia y significado del Wakeboard

Al Wakeboard también se le conoce como esquí acuático sobre tabla, y su traducción del inglés es tabla estela, y este nombre viene en gran medida porque se usa una tabla para practicarlo, y porque el esquiador utiliza la estela que crea la lancha o barco para surfearla y/o saltarla. Además, se cree que el Wakeboard es una combinación del esquí, el esquí acuático y el snowboard.

A ciencia cierta no se sabe en qué momento se creó el Wakeboard, ya que fue una evolución del skurfing, una modalidad en la que consistía ser arrastrado con una lancha mediante una cuerda atada a la misma y con una tabla de surf. Esta modalidad se vio por primera vez en el lago Havasu de Arizona.

SkurfingAunque el “Skurfer” (una marca registrada para deportes acuáticos) fue originalmente registrada por un surfista llamado Tony Finn a mediados de la década de 1980, la palabra skurfing fue acuñada por primera vez en Nueva Zelanda por un fabricante de tablas de surf llamado Allan Byrne. Allan le enseñó la tabla de surf a Jeff Darby y sus amigos en Queensland, Australia, quienes comenzaron a hacer sus propias tablas. Luego se pusieron en contacto con Tony Finn, quien posteriormente produciría la marca Skurfer bajo royalty en los EEUU.

Tony Finn Skurfer

Muchos años antes de Tony Finn y el ‘Skurfer’, el creador e inventor australiano de tablas de surf Bruce McKee, junto con el asociado Mitchell Ross, lanzaron la primera tabla skurfboard moldeada en plástico de construcción en masa llamada “Mcski”, más tarde rebautizada como skiboard “SSS” y luego ‘Wake-snake’ en Australia. La tabla ya tenía correas de goma ajustables o straps, era cóncava y tenía aletas o quillas. Posteriormente se agregaron dos aletas laterales más pequeñas para una mayor sujeción y mayor maniobrabilidad.

Mc Ski BrochureBruce McKee y el asociado Mitchell Ross negociaron con un medallista estadounidense de ski acuático y se lanzó la primera producción estadounidense. El lanzamiento de la versión estadounidense del producto que se llamó ‘Surf-Ski’,  fue presentado en 1984 en la feria ‘IMTEC’ de Chicago. En el show, McKee también conoció a Tony Finn, quien era el representante propuesto de California. Tony Finn, pasó a hacer sus propias negociaciones con Jeff Darby y una compañía de Australia, y el resultado fue que las tablas de los EE. UU. se lanzaron más tarde bajo la marca ‘Skurfer’.

De esa primera idea se puede ver cómo siguió la evolución del Wakeboard, tomando inspiración ahora del snowboard que requería que los pies estuvieran fijos a la tabla (razón por la cual se fue modificando la tabla de surf por la tabla de “skurfing”, la cual ya contaba con agarraderas en las cuales sujetar los pies).

Skurfing es la combinación de las palabras ski con surf, cosa que derivó directamente en lo que es el Wakeboard que, a su vez, viene de las palabras “Wake” que hace alusión a la estela que va dejando el barco mientras que la palabra “board” alude a la tabla en la cual se practica. ¡Muy interesante el significado de Wakeboard sin duda!

Ya para principio de los años 90, el para entonces dueño de la empresa HO Sport, Herb O’Brien, dedicada a la fabricación de skis acuáticos y junto a los mejores shapers de tablas de surf de Hawai, crearon la primera tabla de Wakeboard moldeada por compresión y de flotabilidad neutral llamada Hyperlite. De ahí se fueron creando variedades de tablas más curvas, compactas y de conducción más suave.

the-first-hyperlite-wakeboard-1991

En cuanto a la palabra Wakeboard se dice que la inventó Paul Frasier junto a su hermano Murray que fue un distribuidor canadiense de los productos de HO Sports (Hyperlite), el cual señaló que esta modalidad ya no parecía esquiar y que debía llamarse de otra manera. Se le ocurrió el término wakeboard y así fue como finalmente se decidió cambiar el nombre del producto y de la modalidad.

Términos básicos del Wakeboard

A la persona que practica Wakeboard se le conoce como Rider, mientras que el palonier es la cuerda resistente que une  barco o lancha con el rider para impulsarlo.

Actualmente existen dos modalidades para practicar Wakeboard que son:

  • El Wakeboard en lancha, también conocido simplemente como Wakeboard y que solo basta con la tabla, el palonier y la lancha para realizar el deporte.
  • El cable Wakeboard que en vez de hacer uso de una lancha, más bien se hace uso de un sistema de cables que arrastran e impulsan al rider para que haga sus trucos.

Y como variantes del wakeboard existen;

  • El Wakeskate, una modalidad que se practica en cable o barco y que consiste en ser arrastrado por una tabla que no tiene fijaciones y se va descalzo o con bambas, y se realizan trucos muy similares a los del skateboard encima del agua.

Reed Hansen Wakeskate

  • El Wakesurf, una modalidad que solo se puede practicar en barco, y que consiste en ir encima de una tabla como las de surf, surfeando la ola que crea la lancha cargada con mucho peso interior.

Wakesurf

Sabiendo ya qué es el Wakeboard realmente y conociendo un poco de su historia, ¿te animarás a practicarlo alguna vez?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.